Reclamaciones

En cumplimiento del art. 10.2, apartados c) y d) de la Ley de Colegios Profesionales, ponemos a su disposición la información relativa a las distintas opciones para tramitar reclamaciones como consumidor de servicios profesionales, así como a las organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios de las que puede obtener asistencia.

ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES

Clase de entidadContacto
Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Aragón

Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento
Vía Universitas 36, 6ª Planta
50017 ZARAGOZA
Tfno: 976 715610
Casa Consistorial
Plaza del Pilar nº 18, planta 3ª 50071 ZARAGOZA
Tfno: 976 724 729
Fax: 976 724 737
Oficinas de Información al Consumidor de los municipios y Asociaciones privadas.
INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMOwww.consumo-inc.es
CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑAhttp://cec.consumo-inc.es/

TRÁMITES DISPONIBLES

ProcedimientoÓrgano decisorioTrámite
Arbitraje colegial voluntarioProfesionales árbitros a designar por las partes entre los colegiadosFirma por las partes de aceptación del árbitro o árbitros designados, delimitación de la controversia y aceptación de la decisión (Ley 60/2003 de 23.12.2003)
Arbitraje de Consumo voluntarioJunta arbitral de consumo de Aragón
Junta Arbitral de consumo de Zaragoza.
Regulado en los reales decretos 231/2008 de 15.2.08 y 863/2009 de 14.5.09. Se somete la controversia a la decisión de un Colegio arbitral formado por un representante de los consumidores, un representante de los profesionales y un presidente designado por la Administración
JudicialJuzgadosFormulación de demanda y trámites procesales que procedan según el caso.