VENTANILLA UNICA

Qué es un decorador o diseñador de interiores

El perfil  del Decorador  / Diseñador de Interiores  corresponde al de un profesional titulado, cualificado tanto técnica como artísticamente, para llevar a la realidad la transformación de espacios, tanto públicos como privados, y adaptarlos para que cumplan las funciones en donde se desarrolle cualquier actividad humana.

El decorador /diseñador de interiores  es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión.
Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son:

• Vivienda y diseño de los espacios interiores para el hábitat.

• Diseño de espacios comerciales y de ocio.

• Diseño de espacios administrativos.

• Diseño de espacios culturales, educativos y lúdicos.

• Diseño de espacios efímeros.

• Rehabilitación de viviendas.

• Paisajismo y diseño de espacios públicos.

• Gestión empresarial de actividades creativas.

• Diseño de los espacios interiores de los distintos sistemas de transporte.

• Gestión de obras, mediciones, presupuestos y prevención de riesgos en el ámbito del diseño de interiores.

• Dirección de obras en el ámbito del diseño de interiores.

• Investigación y docencia

El Diseñador de Interiores / Decorador integra todos esos condicionantes en función de su propia actividad. También suele ser conocido, según los diferentes estados miembros de la Unión Europea, como Arquitecto de Interiores.

Qué es un  decorador o  diseñador de interiores  colegiado.

Un profesional del Diseño de Interiores que cuenta con los requisitos legales para ejercer como tal y que, por ello, forma parte de la corporación de derecho público que controla el correcto ejercicio de la profesión.
Se trata de una profesión que cumple los requisitos de profesión titulada, con arreglo a la Ley  y los de profesión regulada dentro de la Unión Europea. Aunque puede ejercerse en otras muchas facetas, sus cometidos fundamentales son la redacción de proyectos y la dirección de obras de interiorismo.

El Colegio Oficial de Decoradores /Diseñadores de Interior de Aragón, entidad colegial que integra a los interioristas aragoneses garantiza:

• Que el colegiado posee un título académico con la formación técnico-estética adecuada para dominar los diferentes aspectos de su correcto ejercicio profesional.

• Que los trabajos de los colegiados, con el correspondiente visado colegial, reúnen los requisitos necesarios para responder a los requerimientos que se esperan de ellos, pudiendo ser presentados ante cualquier tercero (organismos oficiales, entidades bancarias, proveedores o gremios, etcétera).

• Que la actividad de todo colegiado está respaldada por el aseguramiento de su responsabilidad civil a través de una entidad aseguradora acreditada.

• Que, en caso de surgir discrepancias en la relación decorador-cliente, las diferencias se puedan someter a un servicio de arbitraje conocedor de la materia sobre la que ha de resolver.